Después de pasar por la experiencia de realizar varios procesos de selección de personas clave para Iris Experience, empiezo a darme cuenta que en general en españa “los trabajadores” tenemos, poco interés por las startup.

Las personas más interesantes que hemos entrevistado, tanto en perfil técnico cómo con perfil comercial, prefieren trabajar en una empresa más grande y ya establecida en el mercado, es decir, con una imagen de marca que permita mejorar la reputación de la persona. No te das cuenta de lo que representa trabajar en una empresa de nuesto perfil hasta que no creas tu propia empresa y experimentas lo poco que se conocen o se aprecian las ventajas de trabajar en una Startup.

¿Por qué nos cuesta captar talento si ofrecemos el mismo sueldo y mayores oportunidades que el resto de empresas “ya establecidas”?

Cuando le explicas a un candidato lo que se espera de él y los beneficios que puede obtener si se implica con los objetivos de la empresa (incentivos, dias libres, stock options, …) la mayoría de personas no acaban de verle las ventajas, ya sea por desconocimiento o por que no se lo creen.

Por eso quiero poner mi visión de las ventajas e inconvenientes y recoger opiniones a ver si puedo trasladar mejor las oportunidades de trabajar en un Startup. Cuando estuve en Silicon Valley, todos los estudiantes querían crear su empresa o trabajar en una startup por las oportunidades que representa. Incluso en el caso de altos ejecutivos a habido una fuga de talento de Google a Facebook al empezar a crecer esta última.

Ventajas
Oportunidades en la realización de tareas: en la mayoría de casos se tiene la oportunidad de realizar tareas más amplias y variadas que en un puesto de trabajo del mismo perfil en una empresa multinacional
Oportunidades de ascenso rápido: en una start-up como todos los puestos estan por definir una persona con potencial y ganas tiene la oportunidad de llegar a cargos de mayor responsabilidad de forma más rápida.
Oportunidad de aportar valor: al ser pequeña la empresa todo el mundo es escuchado.
Posibilidad de participar en beneficios de la empresa o stock options, u obtener otros incentivos.

Inconvientes
Velocidad y
Planificación cambiante: en función de resultados
Responsabilidades muy amplias: lo que puede generar stress a según qué tipo de perfil
Presión en el cumplimiento de plazos: al ser una star-up, la empresa tiene que validar su modelo de negocio rápido para poder acceder a otros rondas de inversión y poder crecer, ya que el trabajo de cada uno influye directamente en el avance de la empresa.
Rápido crecimiento e incorporacion de personas, lo que puede crear la falsa sensación de control por desconocimiento.

Seguiré mejorando el posicionamiento de Iris Experience para que me sea más fácil atraer talento 😉

Actualizaciones

Post de otros blogs que hablan sobre talento y start-ups:

alt1040

unblogged

menchway

Martin Varsavsky


Anuncios