Según el último estudio de Forrester sobre el uso de RSS cómo herramienta para leer contenidos y estar enlazado con una página web para recibir las actulizaciones, sólo el 11% de los encuestados usan RSS con frecuencia en Estados Unidos.

El RSS es una forma de sindicar contenidos, permitiendo mantener enlazados a los usuarios a nuestra web y informarlos en tiempo real, reduciendo los costes de comunicación y enviado la información a las personas realmente interadas en el contenido ya que es el propio usuario el que adhiere este canal de comunicación a su lector de contenidos RSS.

Esta tecnología empezó a incorporase en páginas web en 2002, pero hasta 2004 no consiguió una penetración lo suficientemente alta cómo para que los lectores se interesaran.

El RSS y los lectores RSS se consideran uno de los elementos clave junto con las redes sociales y los blogs de la web 2.0

Los puntos clave para el crecimiento sobretodo en estos últimos son:

  1. Los grandes medios de comunicación han incluido esta tecnologia en sus portales.
  2. Empresas de otros sectores lo estan usando para sus noticias.
  3. La mayoría de plataformas de creación de blogs ya lleva el RSS por defecto.
  4. Los lectores de RSS están favoreciendo y ayudando a que la gente use este formato de lectura.
  5. Los Bloggers son los “heavy users” y promotores.

Inconvenientes

  1. Dificultades en la medición de estas lecturas como páginas vistas lo que hace que muchos medios no lo quieran promocionar en excesivo.
  2. Poca presencia en las páginas de inicio, el icono naranja con la palabra RSS no es suficiente. Hay que darle más presencia y explicar que es un nuevo servicio o canal de comunicación.

Conclusiones

  • Entre los consumidores/lectores, sólo el 11% utiliza los feeds RSS, lo cual aunque sea poco aun así es una importante subida respecto al 2% de hace años, según comentan en Microsiervos.
  • Mejorando la información sobre la existencia de esta opción de lectura en la “home” de los portales,  y explicando los beneficios (información en tiempo real sin ir a cada uno de las webs, posibilidad de gestionar mejor la lectura de contenidos a través de lectores de feeds RSS) se mejoraría el uso.
  • Un uso más intensivo por parte de las empresas podría mejorar las acciones de comunicación con permission marketing y reducir el número de spam que recibimos en el email.
Anuncios